Cristina Cuerda de la Alianza másnutridos participa en la redacción y lanzamiento del manifiesto de ESPEN para pedir la inclusión de la educación sobre nutrición en las escuelas médicas europeas
La Sociedad Europea para la Nutrición Clínica y el Metabolismo (ESPEN) impulsa la creación de un manifiesto abogando por la inclusión de la educación sobre nutrición en las escuelas médicas europeas incidiendo sobre tres áreas: nutrición básica, nutrición pública o aplicada y nutrición clínica.
La Sociedad Europea para la Nutrición Clínica y el Metabolismo (ESPEN) impulsa la creación de un manifiesto abogando por la inclusión de la educación sobre nutrición en las escuelas médicas europeas incidiendo sobre tres áreas: nutrición básica, nutrición pública o aplicada y nutrición clínica.
A escala global, más de 2 mil millones de adultos presentan sobrepeso, 600 millones son obesos y 462 millones presentan malnutrición. Estas condiciones contribuyen a un 60% de las muertes cardiovasculares y a un 35% de muertes por tumor. Un dato aún menos conocido es que el 35% de los pacientes hospitalizados presentan desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE), una auténtica ‘enfermedad dentro de la enfermedad’.
"La pérdida de peso en pacientes crónicos, oncológicos, mayores o en una situación delicada es un problema cuya importancia se subestima y no se diagnostica en todos sus casos", declaró el profesor Rocco Barazzoni, presidente de ESPEN. Añadió además "la pérdida de peso y músculo conduce a una mayor tasa de complicaciones, un empeoramiento de respuesta a las terapias, mortalidad más alta y un incremento en los costes de atención sanitaria". Esto ocurre a pesar de que existen multitud de publicaciones sobre el impacto en términos de coste-efectividad de las terapias nutricionales durante los tratamientos en efectos secundarios y en el desarrollo de la enfermedad.
“La educación de grado sobre nutrición es heterogénea e insuficiente. Profesores y estudiantes consideran que no se le dedica el tiempo necesario” afirmó Cristina Cuerda, coordinadora de la iniciativa y miembro de la Alianza másnutridos. “Buscar apoyos políticos, formar comités ad hoc para el desarrollo curricular de la materia y de las modalidades de enseñanza son algunos de los factores claves para implementar la formación en nutrición en las universidades”, añadió Maurizio Muscaritoli, también coordinador de la iniciativa.
Ante esta situación, ESPEN ha elaborado un manifiesto para combatir el desconocimiento de la nutrición dentro de las escuelas médicas europeas. En él, identifica los conocimientos curriculares mínimos que deberían sentar las bases para mejorar la formación de los futuros médicos y cuenta con el apoyo de 51 participantes y signatarios, que incluyen delegados de 13 escuelas de medicina, representando un total de 34 países.
Puedes acceder al manifiesto en el siguiente enlace