Expertos sanitarios sitúan como prioritaria la implementación de una atención nutricional óptima para pacientes oncológicos
En el marco del webinar ‘Nutrición y Cáncer’, celebrado en la Semana de la Desnutrición
- En el caso de los pacientes oncológicos, la desnutrición puede estar causada por tres factores: la naturaleza del tumor, el tipo de tratamiento y el estado del propio paciente
- La desnutrición se relaciona con una menor tolerancia al tratamiento y una menor supervivencia
- Es fundamental contar con Unidades de Nutrición, suficientemente dotadas de personal y recursos
Madrid, 9 de diciembre de 2021-. La implementación efectiva de una atención nutricional óptima para pacientes oncológicos en España ha sido el tema central del segundo webinar ‘Nutrición y Cáncer’, celebrado en la Semana de la Desnutrición y organizado por la Alianza más nutridos, iniciativa de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Fundación Abbott. Este encuentro, inaugurado por el presidente de la Alianza y la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha analizado la situación del paciente oncológico (cerca del 40% de las personas hospitalizadas con cáncer presentan desnutrición en el momento de su ingresoi), así como las principales novedades en cuanto a la gestión asistencial para mejorar su abordaje.
La Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) ha aumentado en los últimos 10 años y aparece en casi 1 de cada 3 pacientes hospitalizados[i]. Afecta especialmente a personas mayores o con enfermedades oncológicas, respiratorias o cardiovasculares y se relaciona con un aumento de las complicaciones en el paciente, las estancias hospitalarias, la tasa de reingresos y la mortalidad. En el caso de los pacientes oncológicos, la desnutrición puede estar causada por tres factores: la naturaleza del tumor, el tipo de tratamiento y el estado del propio paciente.
Cataluña, pionera en la atención nutricional
Durante esta jornada se ha destacado el trabajo que se está haciendo en Cataluña, ya que es una de las comunidades más avanzadas en la gestión de la atención nutricional. De hecho, en 2020 se puso en marcha un Documento de consenso para el abordaje comunitario de la desnutrición relacionada con la enfermedad crónica en personas con complejidad clínica, fruto del consenso de múltiples profesionales sanitarios y sociedades científicas. El objetivo es promover la detección de la desnutrición en personas con necesidades complejas de atención o pacientes crónicos complejos (PCC) y facilitar, desde una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria, intervenciones y respuestas efectivas e individualizadas para estos pacientes. Este plan de acción está formado por 4 etapas: cribado y diagnóstico de desnutrición, evaluación multidimensional, plan de intervención (en 2 fases) y registro/monitorización.
Aunque Cataluña haya sido pionera en la puesta en marcha de un programa de estas características, Sebastiá Santaeugènia, Director del Programa de Prevenció i Atenció a la Cronicitat i del Pla Director Sociosanitari en Departament de Salut, cree que también podría ser replicable a otras comunidades autónomas: “El algoritmo que planteamos es fácilmente aplicable en sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas. Se trata de una intervención sencilla y estandarizada que facilita la detección, el abordaje nutricional del paciente y establece la periodicidad de seguimiento. De esta manera, conseguimos ofrecer a los profesionales sanitarios una herramienta de trabajo informatizada que, además, se integra en la historia clínica compartida del paciente. En el ámbito hospitalario este tipo de procedimientos están más establecidos, pero es necesario que se implanten también en atención primaria, ya que el abordaje proactivo preventivo es clave como primer paso para abordar este problema”.
Retos en el abordaje de la DRE en los pacientes oncológicos
Tal y como han coincidido los expertos reunidos, todavía existen varias barreras para implementar un cuidado nutricional óptimo. Para la Dra. Mª Ángeles Pérez Escutia, Jefa de Sección del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la nutrición debe dejar de ser considerada como un elemento paralelo y secundario al tratamiento oncológico: “Aunque contamos con numerosas guías de práctica clínica en este ámbito, debería existir una mayor concienciación sobre la importancia que tiene este aspecto en los pacientes y un mayor conocimiento de estas guías. También necesitamos contar con profesionales dedicados exclusivamente a la nutrición”.
A este respecto, coincide la Dra. María D. Ballesteros, Responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León: “Para empezar, es imprescindible implementar en las consultas de Oncología el cribado del riesgo nutricional, de forma precoz, desde el diagnóstico de la enfermedad y en todos aquellos pacientes con riesgo nutricional se deberá establecer una vía de tratamiento nutricional y metabólico en paralelo con el tratamiento oncológico. Además, resulta fundamental contar con las Unidades de Nutrición, que deberán estar suficientemente dotadas de personal y recursos”.
Abordar este problema asistencial es clave, ya que la desnutrición se relaciona con una menor tolerancia al tratamiento[ii] y una menor supervivencia[iii]: “El tratamiento nutricional, per se, no cura ningún tumor, pero la desnutrición y la pérdida de masa muscular del paciente oncológico tiene un impacto indudable en su calidad de vida y en su pronóstico”, ha añadido la Dra. María Ballesteros.
Visión del paciente oncológico
“Junto al esfuerzo de los profesionales implicados, es fundamental contar con la experiencia de los pacientes para establecer el abordaje terapéutico nutricional”, ha afirmado Inmaculada Escriche, vicepresidenta de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), quien ha añadido que "no sabemos cómo tenemos los valores en los análisis, pero sabemos cómo nos sentimos” y, en este sentido, ha apuntado a todo tipo de sintomatología “que dificulta el día a día” como la falta de apetito, náuseas, cansancio o la dificultad para tragar.
Al igual que el resto de ponentes, Escriche ha reclamado “la existencia de más unidades multidisciplinares que cuenten con diversos especialistas como fisioterapeutas, psicooncólogos o nutricionistas”.
“La atención nutricional, prácticamente, no se tiene en cuenta y el acceso a ella, en condiciones de equidad en todas las CCAA, debería ser una prioridad. El diagnóstico de una enfermedad tan grave como es el cáncer de pulmón debería venir acompañado por una atención continua de otros especialistas, con el fin de poder afrontar óptimamente y en su conjunto la enfermedad. No olvidemos que somos personas completas, no únicamente un tumor”, ha concluido la vicepresidenta de AEACaP.
Alianza másnutridos
Creada en 2015 por iniciativa de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) y la Fundación Abbott, la Alianza másnutridos está integrada por 16 organismos y sociedades científicas comprometidas con el objetivo de dar a conocer el problema de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE) en España, así como los pasos necesarios para su detección y controlar su impacto en el Sistema Nacional de Salud.
Los profesionales sanitarios de la Alianza confían en el abordaje multidisciplinar de la desnutrición y la implantación del cribado en los diferentes niveles asistenciales ya que la detección precoz y la prevención son esenciales en el pronóstico del paciente, en el adecuado consumo de recursos y el control de los costes sociosanitarios.
Para más información sobre la Alianza másnutridos:
Omnicom PR Group | pilar.piqueras@omnicomprgroup.com; sara.portillo@omnicomprgroup.com |
919 14 28 45
www.alianzamasnutridos.es
[i] Álvarez-Hernández J., Planas Vila M., León-Sanz M., García de Lorenzo A., Celaya-Pérez S., García-Lorda P., Araujo K., Sarto Guerri B. Prevalence and costs of malnutrition in hospitalized patients; the PREDyCES Study. Nutr. Hosp. 2012;27:1049–1059. doi: 10.3305/nh.2012.27.4.5986. - DOI - PubMed
[ii] J Gastrointest Surg 2008; 12: 1993-201
[iii] Kenis et al. J Clin Oncol 2014; 32: 19-26